Historia de Dow AgroSciences en la Argentina

CRECER EN VALOR MEDIANTE FUSIONES, ADQUISICIONES Y ALIANZAS, ASI COMO TAMBIEN A TRAVES DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

 

manos corn image
Con una marcada visión de futuro, y una fuerte presencia internacional, Dow AgroSciences, la unidad de negocio para el agro de Dow Argentina, está dedicada a satisfacer las necesidades del mercado global en el manejo de plagas y malezas en cultivos agrícolas y semillas/biotecnología. Una cultura innovadora integrada por un grupo de gente talentosa que investiga, desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de productos que se usarán a nivel mundial hacen posibles estos objetivos. 

Su casa matriz está en Indianápolis, Indiana, EE.UU., posee a nivel mundial más de 6.000 empleados en 50 países y las ventas superan los 3 mil millones de dólares. Sus productos de manejo de protección de cultivos y de control de plagas están orientados principalmente al segmento de cereales de invierno, maíz, soja, algodón, arroz, frutales, hortícolas, turf, plantas ornamentales, pasturas y explotaciones forestales, aunque también tiene participación en áreas no cultivables y es líder en control de plagas urbanas. 

Dow Agrosciences, comienza como un joint venture en 1989 entre el Departamento de Productos Agrícolas de Dow Chemical y el negocio de Plant Sciences de Eli Lilly, que deriva en la creación de DowElanco. 
En 1996 se introduce en el negocio de la biotecnología comprando las acciones de Mycogen, compañía líder en el desarrollo de biotecnología y semillas mejoradas. 
Con más de 85 años de experiencia, una avanzada tecnología y una constante dedicación a la investigación en sus varias estaciones experimentales, Mycogen está abocada a desarrollar semillas de alta calidad y rendimiento, con características específicas como la resistencia a insectos que agregan valor al negocio de los productores. 

En diciembre de 1997, Dow adquiere Sanachem, el tercer productor mundial de genéricos, con una facturación anual de 200 millones de dólares, y el distribuidor líder de productos de protección de cultivos en Sudáfrica. Posee 500 registros de marca alrededor del mundo. Su línea de productos incluye: glifosato, triazinas, mancozeb, aldicarb, carbofuran y phenoxies. 
Finalmente en 1998 Dow AgroSciences adquiere el 100% de Mycogen Corporation.
En 2000, Dow Química, a través de Mycogen Semillas, compra Cargill Semillas USA con el objetivo de ampliar su participación en el desarrollo de productos biotecnológicos en el área de semillas. La compra incluyó las divisiones de Investigación, Producción y Distribución de Cargill Semillas Híbridas en Estados Unidos y Canadá. Con la adquisición de Cargill, Mycogen se transforma en la tercera compañía productora de semillas de maíz en EE.UU.. Esta compra es consistente con el objetivo de expandir la presencia de Mycogen entre productores y complementa la política de Dow AgroSciences de crecer en valor mediante fusiones, adquisiciones y alianzas, como también a través del desarrollo de nuevos productos.  

En junio de 2001 Dow Chemical adquiere Rohm and Haas, una compañía de fungicidas, insecticidas y herbicidas de gran reputación en el mercado. 

En Argentina, Dow AgroSciences posee tres grandes plantas: 

• Planta San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe está dedicada a la fabricación de agroquímicos. Posee certificación ISO 9002 desde 1997 y realiza formulaciones en terceros.
• Planta Colón, Pcia. de Buenos Aires donde se procesa girasol y sorgo.
• Planta Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe donde se procesa el maíz híbrido. 

Dow AgroSciences entiende la importancia de la elección que realizan sus clientes al buscar soluciones para el manejo de los cultivos. Por eso les ofrece un creciente portfolio de semillas mejoradas, agroquímicos y productos para el control de plagas urbanas, y su emergente línea de productos desarrollados a través de la Biotecnología.

DOW AGROSCIENCES, LA UNIDAD DE NEGOCIO PARA EL AGRO DE DOW ARGENTINA.