Soluciones para un mundo en crecimiento

¿Qué es el Stewardship de productos fitosanitarios?

El Stewardship de productos fitosanitarios es el Manejo Responsable y ético de los mismos a través de todo su ciclo de vida: comenzando con las actividades de investigación y desarrollo, incluyendo su manufactura, el transporte y el almacenaje, considerando el manejo integrado de plagas, su uso responsable en los cultivos para los que están autorizados, y la disposición final de los desechos, tales como envases vacíos e inventario de productos obsoletos.

Stewardship 

 

El objetivo general del programa de Stewardship de Dow AgroSciences es maximizar los beneficios que ofrece un producto fitosanitario y minimizar los potenciales riesgos para la salud humana y el ambiente derivados de su uso. En cada etapa del ciclo de vida de un producto sus empleados son entrenados para cumplir con estándares globales establecidos por The Dow Chemical Company y Dow AgroSciences de acuerdo con las regulaciones locales y/o regionales y los estándares de la Industria, tales como la iniciativa Responsible Care® del American Chemistry Council y el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.

El ciclo de vida de los productos fitosanitarios tiene siete etapas, y en cada una de ellas se proponen acciones de Manejo Responsable:

·      Investigación y Desarrollo – Descubrimiento y desarrollo de nuevos ingredientes activos biológicamente eficientes, amigables con el ambiente, fáciles de usar y económicamente viables. Se genera información sobre los riesgos potenciales para la salud, la seguridad, y el ambiente en base a la exposición prevista. Esto permite una mejor caracterización de los riesgos y el desarrollo de estrategias de manejo del riesgo apropiadas.

·      Manufactura – Los productos se elaboran teniendo en cuenta la seguridad de las personas y del ambiente, utilizando procesos sustentables, y aplicando las mejores prácticas de integridad y calidad para los productos.

·      Almacenaje, Transporte y Distribución –Los productos son almacenados, transportados, y distribuidos de manera adecuada y segura, utilizando instalaciones diseñadas para tal fin, adhiriendo a las reglamentaciones correspondientes, y realizando las capacitaciones necesarias a los operarios de los distintos sectores.

·      Manejo Integrado de Plagas – Desarrollo y promoción de programas de Manejo Integrado de Plagas, que incorporan estrategias para la prevención y el control de plagas, incluyendo el uso responsable de productos para la protección de los cultivos.

·       Uso Responsable – El uso responsable y efectivo de los productos para la protección de los cultivos en los que está autorizado su uso,  se promueve a través del asesoramiento y entrenamiento adecuado a todos los usuarios. El uso responsable es una pieza fundamental del Manejo Integrado de Plagas.

·      Manejo de envases – Manejo seguro y sustentable de los contenedores y envases usados, apoyando programas de reciclaje y reutilización de los mismos.

·      Inventarios Obsoletos – Recolección, descarte y destrucción de los productos obsoletos que continúan en inventario, así como también la prevención de la acumulación de nuevas existencias a través de entrenamientos efectivos y manejo adecuado de los productos existentes en inventario.

Código Internacional de Conducta sobre la Distribución y el Uso de Fitosanitarios de la FAO. 
Como miembro de CropLife International, una asociación global que representa a  compañías de la industria proveedora de productos para la protección de los cultivos,
 Dow AgroSciences apoya plenamente este Código. Para más información, visite el siguiente link: FAO's International Code of Conduct on the Distribution and Use of Pesticides.

 

Responsible Care©, una iniciativa de la American Chemistry Council

Product Stewardship es uno de los seis Códigos sobre Prácticas de Manejo que conforman la iniciativa  de Responsible Care® de la American Chemistry Council. Como miembro de Responsible Care®, Dow AgroSciences se compromete al manejo responsable de los productos como una forma de abordar todas las tareas que desempeña.