CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTROL DE MALEZAS EN BARBECHOS QUÍMICOS

 

 

Descargue el Manual de Barbecho Químico
 Nueva versión!

 Descargue el Manual de Barbecho Químico

En los planteos de producción de siembra directa y/o labranza reducida, un Barbecho Químico eficaz es una de las herramientas claves para el éxito de los diferentes cultivos que se suceden el la rotación, básicamente en referencia a la eficiencia en el uso del agua. El mismo consiste en mantener el suelo (que permanece sin remoción) libre de malezas durante el período de tiempo que va desde la cosecha de un cultivo hasta la siembra del siguiente a través del uso de herbicidas. Así, todos los tratamientos herbicidas que se realizan dentro de ese lapso y con ese objetivo se denominan Barbecho Químico, y permiten:

- evitar que las malezas del rastrojo consuman el agua que se acumula en el perfil, y así permitir que la misma esté disponible para el cultivo siguiente.
- evitar que las malezas alcancen un estado de crecimiento que luego dificulten un control efectivo.    
- asegurar una adecuada disponibilidad de agua que muchas veces posibilita elegir con mayor precisión el momento de la siembra, sin depender de lluvias del momento para poder realizarla (flexibiliza la ventana de siembra).

 

 

Criterios para el uso de mezclas en barbecho químico   

  Tanto desde el punto de vista del manejo que se puede realizar a campo sobre las malezas tolerantes a glifosato en aumento, como así también desde un enfoque económico visto desde el costo/ha, resulta útil y práctico el conocimiento de diferentes principios activos que pueden utilizarse en mezclas de tanque con glifosato a fin de obtener controles mas eficientes sobre estas especies de difícil control. Dichas mezclas representan muchas veces costos similares a un tratamiento de glifosato solo (a la dosis requeridas para la especie problema); incluso en algunas situaciones es factible arribar a resultados superiores a un menor costo final, tanto por el valor del gasto en herbicidas como por un menor número de aplicaciones requeridas (especialmente en referencia a situaciones de latifoliadas perennes tolerantes).


 

Factores que afectan la elección del tipo de herbicidas a utilizar en mezclas


En la elección de los herbicidas a utilizar deben tenerse en cuenta diversos factores, de acuerdo al objetivo buscado

- Las malezas presentes
- Eficiencia de quemado y momento oportuno
- Efecto residual sobre las malezas
- Efecto residual sobre la rotación
 

Más información
pdf icon Manual Barbecho Químico (4MB PDF)