Control de Soja RR y Maíz RR guachos en barbecho químico

La adopción generalizada de la tecnología de cultivos resistente a glifosato (RG) trae también aparejada la búsqueda simultánea de soluciones al control de los guachos RG, tanto de soja como maíz, una vez que el mismo caracter de resistencia está presente en ambos cultivos e integrando una secuencia de rotación permanente de cultivos con esta tecnología.

Control de Soja RR guacha

Los nacimientos voluntarios de soja RR provenientes del cultivo antecesor se convierten en un problema como maleza al momento de siembra del cultivo siguiente, tanto si este es nuevamente soja o maíz, girasol o sorgo.
Esta especie presenta la capacidad de activar yemas axilares de cotiledones y 1° trifolio luego de aplicaciones de mezclas de glifosato con 2,4-D, atrazina, etc. Al momento de elegir la opción mas eficaz se debe tener en cuenta además de la eficacia sobre el control, también la seguridad del producto adicionado sobre el cultivo que será sembrado inmediatamente.


 

 Control de soja RR guacha en barbecho químico
 Starane Xtra 500 cm³ + 2,4-D 250 cm³ - 14 DDA

Soja RR en cultivo de soja 

Control de Maíz RR guacho

 

La problemática del control de maíz RR guacho introduce un grado mas de complejidad a la hora de plantear las estrategias de control de malezas en los sistemas de cutlivo RG. Dado que el maíz es el típico antecesor de la soja de 1° en nuestros sistemas, el problema de su control se plantea principalmente sobre esta última.

Existe una sólida información que sustenta la alta performance de haloxifop sobre esta problemática. Esta molecula presenta alta actividad herbicida sobre los guachos de maíz RR para sus tres formulaciones disponibles en el mercado (Galant HL y Galant LPU). Pueden ser utilizados tanto el presiembra, preemergencia como en postemergencia de la soja en mezcla con glifosato.

Las situaciones de rotación de maíz sobre maíz, si bien son menos frecuentes, puden ser solucionadas con la utilización de maíz Herculex I (TC1507). Este evento otorga protección sobre lepidópteros (Diathraea y  Spodoptera principalmente) y los híbridos Herculex poseen además el caracer de tolerancia a glufosinato de amonio. Por lo tanto un maíz Herculex I si es precedido por maíz RR, los guachos del mismo podrán ser controlados con glufosinato de amonio (herbicida no selectivo de amplio espectro).

El uso de graminicidas específicos tipo “fop” (incluyendo haloxifop) exigen precaución en su uso en presiembra de maíz, dado que poseen una corta residualidad en el suelo y requieren 7 a 10 días entre aplicación y siembra de maíz a las dosis normales de uso.

Dosis de uso de haloxifop para el control de maíz RR guacho

 Productos  Maíz guacho RR 
 Dosis (lt/ha)  Estado: 2-4 hojas  Estado: 6-8 hojas
 Galant HL  0.09 - 0.12 (3 a 6 hj)  
 Galant LPU  1.8 - 2  2.5 - 3

Maíz RR en cultivo de soja

Maíz RR en cultivo de sojaMaíz RR en cultivo de sojaMaíz RR en cultivo de soja