Soluciones para un mundo en crecimiento

Técnicas de Control Químico

Para escoger el producto y la forma adecuada para el control de malezas en un potrero, debemos
realizar un análisis de algunos de los factores que nos guiaran a recomendar bajo un parámetro
técnico que disminuya las posibilidades de error en dicha recomendación.

FACTORES DETERMINANTES:

1) Objetivo de la aplicación.
2) Tipos de malezas presentes.
3) Estado fisiológico y origen de las malezas presentes.
4) Análisis del origen e instalación de la maleza a tratar, (historia del potrero).
5) Estructura de la maleza (relación Copa - Raíz).
6) Métodos de Aplicación y Utilización del producto adecuado en cada situación.

1) Objetivo:

El primer paso que debemos realizar al momento de una recomendación es preguntar y analizar el objetivo que tiene el ganadero en el potrero en cuestión.


•Observar que exista pasto presente en el potrero a tratar, destacando siempre la selectividad de los productos para con las gramíneas.
•Observar que exista pasto presente en el potrero a tratar, destacando siempre la selectividad de los productos para con las gramíneas.
•Observar la relación de pasto y malezas existentes.

- Si la relación nos da que tenemos > 35% del área con infestación de malezas, estamos frente a un potrero para su recuperación.
- Si la relación nos da < 20% del área infestada con malezas, estamos frente a un potrero para su mantenimiento.

Este caso se observa en potreros bien manejados donde se podrían realizar aplicaciones focalizadas. Sin embargo este tipo de potreros no se deben descuidar ya que de no tomar alguna medida, con el tiempo aumentaría la infestación y pasaría a ser un potrero para su recuperación.

2) Tipos de malezas presentes

La clasificación e identificación de las malezas presentes, es uno de los factores mas importantes
que debemos tomar en cuenta antes de realizar cualquier diagnostico para su control.
Existen varios grupos de malezas en los potreros: Ciperáceas, Gramíneas de bajo nivel nutricional,
y Dicotiledóneas (hoja ancha). Las malezas que mayores perjuicios económicos causan al ganadero son las de hoja ancha. Por su condición de dicotiledóneas, en lo que respecta a niveles de evolución de especies, las malezas de hoja ancha son mas avanzadas que las gramíneas. Es por eso que generalmente observamos en los potreros como este tipo de malezas poseen un crecimiento mas rápido y estable.


Los tipos de malezas de hoja ancha que debemos considerar para realizar las evaluaciones son:

Malezas

Una vez que usted determine en su zona las malezas más comunes será una herramienta importante para poder realizar diagnósticos adecuados.
Sin embargo muchas veces nos encontramos dentro de los potreros con malezas que no conocemos, en estos casos se deberán enviar muestras con las flores a un taxónomo para su identificación exacta.

Muestreo: Una vez que estamos en el potrero, tomamos una cuerda y medimos 10 m2, dentro de esta superficie encontraremos pasto y maleza. De acuerdo a este porcentaje determinaremos el porcentaje total de infestación del potrero. En la misma evaluación determinaremos el porcentaje total del tipo de maleza, que concuerda con la clasificación vista anteriormente.
Se recomienda realizar el procedimiento varias veces dependiendo del tamaño del potrero para que la muestra sea representativa.

3) Estado fisiológico al momento de la evaluación

  • Germinación
  • Crecimiento vegetativo
  • Floración
  • Fructificación

La etapa ideal para realizar aplicaciones de herbicidas sistémicos utilizados para el control de malezas en potreros (los cuales van a penetrar por hojas y tallos) es en pleno crecimiento vegetativo.
La razón de esto, es básicamente que el floema (vía de conducción interna de la planta) estará en dirección de arriba (hojas y tallos) hacia abajo (raíz). Por lo tanto se lograra un control total al destruir el principal órgano de reserva (Raíz).

4) Historia del lote

Las malezas de un potrero pueden tener distintos orígenes, por lo general las que mas abundan son las que originariamente componían el monte, y que luego de realizar una habilitación de esa tierra para destinarla a ganadería aparecen por el gran banco de semillas que contiene el suelo.

 

Causas de la instalación de las malezas en potreros:
•SOBREPASTOREO
•FUEGO
•INUNDACIÓN
•SEQUÍA
Estos son los factores más importantes que favorecen la aparición de malezas.

5) Estructura de la maleza

Malezas con origen de semilla se refiere a aquellas malezas que provienen de la germinación a partir de una semilla. En este caso es una planta joven, donde posee un sistema radicular proporcional con su área foliar. Este tipo de malezas son más fáciles de controlar con herbicidas, debido a que posee menos reserva en su área radicular y el área foliar es suficiente para absorber la cantidad necesaria de ingrediente activo desencadenando la muerte.

Relación copa-raíz

6) Aplicación de productos

 

7) Condiciones climáticas

 

 Para tener en cuenta

- No aplicar durante la etapa de floración/fructificacion.

- No aplicar en períodos secos.

- Tener en cuenta T°C,%HR y Viento.

- No aplicar en áreas encharcadas.

 

Haga click aquí para descargar información acerca de las condiciones de aplicación.