Monte nativo: manejo y control químico y mecánico en arbustivas y renovales

Jornada demostrativa en Villaguay, 8 de Febrero de 2008

 

Estas prácticas apuntan al mejoramiento de la superficie de pastoreo por la reducción de las áreas cubiertas por arbustos y de aquellas en donde las especies arbóreas impiden el acceso al pastoreo. Las mismas deben complementarse con el manejo de la carga animal. De esa forma, el pastizal tendrá tiempos de pastoreo y períodos de descanso para su recuperación.

Analizar las prácticas de manejo y de control químico y mecánico factibles de aplicar tanto en arbustivas como en renovales fue el objetivo central de una jornada a campo realizada en el departamento Villaguay , en donde, además, se explicó la operatividad de las prácticas y se repitieron a modo de capacitación.
Mauricio Bacigalupo, Dow AgroSciences
El encuentro, organizado por la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la Sociedad Rural Villaguay, y las empresas Dow AgroSciences y Daser Agro SA, se desarrolló en dos establecimientos ubicados a sobre la ruta 18, a la altura de Paso de la Laguna, y contó con la presencia de un centenar y medio de personas, entre productores, técnicos y estudiantes.

PRECISIONES
Las prácticas de manejo empleadas "apuntan al mejoramiento de la superficie de pastoreo por la reducción de las áreas cubiertas por arbustos y de aquellas en donde las especies arbóreas impiden el acceso al pastoreo, o bien se encuentran en alta densidad (renovales)", le explicó a EL DIAIO RURAL el Ing. Agr. Rafael Sabattini, titular de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Para ello, precisó el profesional, "se disponen de prácticas de control químico (pulverización de cobertura y localizada), en donde se controlan arbustos y leñosas (disminuyendo la población de las malezas) y prácticas de control mecánico, en donde se produce el corte de las arbustivas y se reduce su biomasa y cobertura".
Ambas alternativas, agregó, deben complementarse "con el manejo de la carga animal", de modo tal que el pastizal "tendrá tiempos de pastoreo y períodos de descanso para su recuperación".

RECORRIDAS
Se recorrieron dos ensayos instalados en noviembre del año pasado con el objeto de controlar la presencia de arbustivas y renovales en dos situaciones de montes nativos: un monte secundario (sucesional) y un renoval. Se realizaron, además, actividades de capacitación en la utilización de las maquinarias empleadas y las aplicaciones de productos químicos.

El Ing. Agr. Raúl Boc-hó, presidente de la Sociedad Rural Villaguay, fue el encargado de realizar la apertura de la jornada y puso de relieve "la importancia" del encuentro ante "la necesidad de mejorar la productividad de las zonas con montes nativos y las posibilidades de utilizar técnicas de manejo.

Carlos Stock, de la firma Daser Agro SA, por su parte, fue el principal responsable de ubicar las situaciones problemáticas generadas por arbustivas y renovales en montes nativos para la zona de influencia de Villaguay.

Sabattini -acompañado por su equipo de trabajo: la Ing. Agr. Silvia Ledesma y los becarios Elio Fontana y Bruno Muraciole- explicó cada uno de los ensayos presentados acerca del control de arbustivas y renovales, primeramente en un monte sucesional y luego en un renoval.

En forma conjunta con el Ing. Agr. Mauricio Bacigalupo, de Dow AgroSciences, Sabattini explicó los métodos de control químico y mecánico utilizados y su forma de aplicación, tanto en arbustivas como en renovales. Para ello, se empleó un motopulverizadora manual (mochila) para realizar aplicaciones localizadas tanto de cobertura como de tocones de renovales. Se observaron los resultados obtenidos a 60 días de las aplicaciones de Tordón D30 al 3 y 2% en arbustivas y de Togar BT al 6% en tocones de renovales.

De igual modo, Sabattini desarrolló el modo de utilización del desarbustado mecánico de montes nativos, con la utilización de motoguadaña (con disco de tres puntas) y el levantamiento del estrato arbóreo con motosierra.

Para ambos métodos de control se reprodujeron todas las secuencias con el objeto de observar las precauciones y formas de manejo del arbusto y del renoval para su control y manejo.

Esta jornada forma parte de las actividades desarrolladas por el Proyecto Extensión UNER sobre "Prácticas de manejo y recuperación de montes nativos" de la Cátedra de Ecología y están orientadas fundamentalmente a productores agropecuarios, técnicos, profesionales y empleados del sector.

Charla TécnicaLAS CHARLAS
Dos charlas técnicas coronaron la jornada a campo realizada en el departamento Villaguay. En la primera de ellas, el Ing. Agr. Mauricio Bacigalupo, de Dow AgroSciences, destacó las propiedades de los productos químicos empleados en los ensayos presentados, y de experiencias en otras zonas. Se realizó un pormenorizado análisis de los métodos de control químico, las operatorias y precauciones en las aplicaciones de los diferentes productos.
En la segunda charla, el Ing. Age. Rafael Sabattini, titular de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, subrayó la necesidad del manejo del pastizal y del animal ante el empleo de cualquier método de control. Realizó, asimismo, un análisis de las posibilidades de recuperación de montes nativos, fundamentalmente con la combinación de métodos de control, pero con el manejo de una carga animal alta (2 a 3 EV/ha) en pastoreo rotativo, presentando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Cátedra de Ecología.
Por último, se destacó que según las distintas situaciones con el empleo de diferentes prácticas de manejo en montes nativos es factible mejorar la productividad en un 20 % como mínimo, por la posibilidad de mayores áreas de pastoreo. Estas prácticas, a la vez, pueden incluirse dentro de los esquemas de desgravación del Impuesto Inmobiliario Rural (50 % por cinco años) con un proyecto de recuperación de monte nativo.

 

Fichas técnicas

1. Ensayo en Monte Nativo. Bosque secundario
(Ubicado frente a la Cooperativa El Quebracho, sobre la ruta 18, a diez kilómetros de Paso de la Laguna, Villaguay)
* El monte nativo responde a las características de un monte sucesional (bosque secundario), en donde se observa una dominancia de espinillos y ñandubayes de bajo porte.
* Es un monte bajo y abierto con sectores cubiertos con chilca negra y en menor grado chilca blanca.
* La cobertura de las arbustivas fluctúa entre 35 y 55 % dependiendo de las áreas que se consideren.
* Presenta un tapiz herbáceo importante con dominancia de gramíneas de ciclo otoño inverno primaveral.
* Es un monte con pastoreo continuo de baja carga animal.
En diciembre 2007 se instalaron cuatro tratamientos para la evaluación de la recuperación del monte nativo de aproximadamente 10 m de ancho por 25 m de largo: tratamiento testigo (sin control de arbustivas y leñosas), tratamiento químico (aplicación de Tordón D30 al 3% con mochila motopulverizadora), tratamiento mecánico (desarbustado de chilcas con motoguadaña y poda de árboles -levantamiento- con motosierra), y control de renovales (corte de leñosas con motosierra y pulverización con Togar BT 6%).

2. Ensayo en Renoval
(Ubicado en Paso de la Laguna "Cinco Bocas", Villaguay)
* Se presenta en un área deprimida, probablemente con problemas de retención de agua en superficie.
* Se observan tacurúes de importantes dimensiones y un tapiz denso de arbustivas (75 al 100 % de cobertura) representada por carquejilla, con escaso tapiz de pasto, y la presencia de caraguatá. El suelo se presenta desnudo o con broza y la especie dominante del pastizal es la falsa paja colorada.
* El renoval está dominado por espinillo de bajo porte y algunos individuos de ñandubay.
* Es un área que recurrentemente se incendia y no presenta pauta alguna de manejo de pastoreo.
* En noviembre 2007 se instaló un ensayo de control químico y mecánico (en caminos) de arbustivas y renovales: tratamiento testigo (sin control de arbustivas y leñosas), control químico (Tordón D30 al 2 % pulverización de cobertura con motopulverizadora), control químico (Tordón D30 al 3% pulverización de cobertura con motopulverizadora), y control mecánico (desarbustado con motoguadaña y control de leñosas con motosierra).
* Se realizaron dos monitoreos para evaluar la biomasa, el control de malezas y la fitotoxicidad de los productos empleados.
* A los 60 días la aplicación de productos químicos se reduce la biomasa y cobertura de las arbustivas al 50 % respecto al testigo, y para el caso del control mecánico se observa un rebrote menor al 10 %. En las aplicaciones químicas, se observa una disminución de la población de las arbustivas por muerte de plantas. En todas estas prácticas, falta la aplicación del manejo de la carga animal (pastoreos con alta carga y descansos del lote), con lo cual es esperable un resultado mayor respecto al control y mantenimiento de las arbustivas en baja cobertura y la recuperación del pastizal natural.

 

Ver más fotos de la Jornada

Más información
pdf icon Descargue el archivo completo (200KB PDF)