Soluciones para un mundo en crecimiento

Medio Ambiente

Cuidado Responsable® es una iniciativa voluntaria dentro de la industria química a nivel global cuyo fin es fomentar el manejo seguro de nuestros productos desde su origen en los laboratorios de investigación hasta su producción, distribución, uso y eliminación. Asimismo involucra al público en los procesos de toma de decisiones. Cuidado Responsable se inició en Canadá en 1987, expandiéndose a 45 países y excediendo lo que exige la ley en la mayoría de éstos. Este programa compromete a las compañías a mejorar el desempeño ambiental, de salud y seguridad mediante la aplicación de seis Prácticas de Manejo. Éstas se extienden a lo largo de todas las actividades del negocio e incluyen un amplio grupo de prácticas de manejo que se ha diseñado para mejorar prácticamente todos los aspectos del ciclo de vida del producto, en forma continua. La industria química a nivel global fomenta la responsabilidad al exigir que Cuidado Responsable constituya una "condición para ser miembro" en las asociaciones de la industria.

Recientemente, American Crop Protection Association y American Chemistry Council suscribieron un acuerdo de asociación de Cuidado Responsable que marca un nuevo nivel de colaboración entre estas dos organizaciones. Esto traerá como consecuencia que las prácticas de manejo sean específicas a la Protección de Cosechas y a la industria del Manejo de Pesticidas Especiales.

Principios Rectores

En enero de 1999 The Dow Chemical Company suscribió un acuerdo más estricto de Principios Rectores de Cuidado Responsable con otros miembros de U.S. American Chemistry Council (ACC). Dichos Principios Rectores aplican a Dow a nivel global, incluyendo las subsidiarias que en su totalidad son propiedad de Dow, tales como Dow AgroSciences LLC.

Dow AgroSciences está comprometida con el manejo seguro de nuestras actividades y productos y con la continua mejora a nuestro desempeño ambiental, de salud y seguridad; asimismo, está receptiva a las inquietudes que puedan tener nuestras comunidades y ciertos miembros del público. Cuidado Responsable proporciona un marco que nos ayuda a manejar, medir y comunicar este compromiso a nivel global.

Nuestra industria elabora productos y presta servicios a fin de mejorar la vida de la gente alrededor del mundo, tanto en el presente como en el futuro. Junto con los beneficios de nuestra industria, estamos comprometidos con Cuidado Responsable® en el manejo de los productos químicos a nivel mundial. Avanzamos en forma continua hacia la visión de no causar accidentes, lesiones o males al medio ambiente e informaremos públicamente sobre nuestro desempeño global a nivel ambiental, de salud y seguridad. Lideramos nuestras compañías en forma ética para que la sociedad, la economía y el medio ambiente se beneficien cada vez más y, al mismo tiempo, nos comprometemos a manejar nuestro negocio de acuerdo a los siguientes principios:

Buscar e incorporar los aportes del público con respecto a nuestros productos y operaciones.
Suministrar los productos químicos que puedan fabricarse, transportarse, utilizarse y eliminarse en forma segura.
Considerar crítica la conservación de recursos, medio ambiente, seguridad y salud para todos los productos y procesos existentes y nuevos.
Proporcionar información sobre los riesgos para la salud o para el medio ambiente y proseguir con las medidas de protección para los empleados, el público y los interesados clave.
Trabajar con los clientes, transportadores, proveedores, distribuidores y contratistas con el fin de fomentar la seguridad en el uso, transporte y eliminación de los productos químicos.
Operar nuestras instalaciones para proteger el medio ambiente y la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general.
Prestar apoyo a la educación y a la investigación con respecto a los efectos en la salud, la seguridad y el medio ambiente de nuestros productos y procesos.
Trabajar con otros para resolver los problemas que se asocian con las pasadas prácticas de manejo y eliminación.
Liderar la creación de leyes responsables, regulaciones y normas que protejan a la comunidad, el lugar de trabajo y el medio ambiente.
Poner en práctica Cuidado Responsable al fomentar y ayudar a que otros se adhieran a estos principios y prácticas


Paneles de Asesoría a la Comunidad

La iniciativa de Cuidado Responsable® de Dow AgroSciences estimula al personal de sus instalaciones a crear mecanismos de divulgación en las comunidades donde funcionan. El concepto de los Paneles de Asesoría a la Comunidad (CAP, por sus siglas en inglés) es, en parte, el resultado de la iniciativa de Cuidado Responsable. Dichos paneles pueden servir de enlaces importantes entre las plantas químicas y las comunidades que las rodean y además, presentan un crecimiento en importancia continuo puesto que constituyen una manera de mejorar el diálogo, a medida que se alcanza un respeto y confianza mutuos. entre el personal de las instalaciones y las comunidades locales.

El Panel de Asesoría a la Comunidad consiste en un grupo de individuos que reside en las proximidades de las instalaciones y que representa a su comunidad. Los miembros de este panel se han comprometido a reunirse con la gerencia de la instalación local con el fin de tratar temas de interés mutuo. Constituye un foro para el diálogo honesto y abierto entre los ciudadanos y la gerencia con el fin de analizar los estereotipos que se presenten. Se reúne en forma periódica para estudiar cualquier inquietud que los miembros de la comunidad puedan tener con respecto a la instalación y todos los miembros claves de la comunidad deben estar representados en dicho panel; asimismo, pueden incluir grupos defensores del medio ambiente, líderes cívicos, empresarios, trabajadores y los individuos que representan los elementos claves de una comunidad, tales como religiosos, profesionales en el campo de la salud, personal que responde a emergencias y educadores. Es importante destacar que el panel debe reflejar la diversidad que existe dentro de la comunidad e incluir a los grupos minoritarios.

Con el fin de obtener mayor información sobre los Paneles de Asesoría a la Comunidad para las instalaciones de Dow AgroSciences alrededor del mundo, favor seleccionar la zona geográfica más cercana a usted.