Importancia de la problemática
En las últimas campañas la aparición de Conyza bonariensis y sumatrensis (rama negra), se vio en un incremento marcado abarcando provincias como Entre Rios, Córdoba, Santa fe y Buenos Aires. Esta aparición explosiva se debió tanto a la siembra directa como también el mono cultivo de la soja, la falta de rotaciones, las características morfológicas de la especie y su capacidad de supervivencia la han convertido en una de la malezas mas importante en la actualidad.
La falta de mezclas en la utilización de los herbicidas, el uso constante de glifosato, malas aplicaciones y sub dosis ha logrado que la problemática empeore más aun. Llegando al punto en el cual nos encontramos hoy, para poder comenzar a solucionar este problema lo primero y principal es la identificación correcta y hacer aplicaciones tempranas cuando la maleza se encuentra en roseta pequeña no más de 10 cm, es importante la aplicación de un residual en esta etapa ya que los nacimientos se van a prolongar durante el otoño y parte del invierno. Llegando a la primavera con un lote más fácil de manejar.
Su tolerancia a la aplicación de glifosato hace que sea indispensable el uso de mezclas con productos de distinto modo de acción: Inhibidores de ALS, PPO, etc.
En la campaña pasada se evaluó la caída de rendimiento en cultivo de soja y los resultados mostraron una importante reducción en el mismo, con 1 planta de conyza por metro cuadrado estamos en una reducción del rendimiento del 10% y con una infestación más importante 5 plantas /m2 estamos hablando de una reducción de rendimiento del 40%.



