Con la nueva tecnología POWERCORE*, las hectáreas de refugio pueden reducirse de un 10% a un 5% del tamaño total del lote.
COMO HACER UN MANEJO ADECUADO DE MAICES Bt
Para permitir que su efectividad en el control de los insectos sea perdurable en el tiempo, el uso de maíz Bt requiere una práctica particular, la siembra de refugios. Un refugio es una porción del lote de maíz Bt sembrada con un maíz no Bt de similar ciclo de madurez. Para evitar que el maíz Bt pierda su capacidad de control, hay que disminuir la probabilidad de que dos insectos resistentes que eventualmente puedan sobrevivir en el lote y sobre los cuales el maíz Bt no tendría efecto se crucen entre sí, ya que esto generaría una descendencia resistente.
Es fundamental, entonces, que existan en el área del cultivo insectos susceptibles que puedan cruzarse con los eventuales resistentes, para originar una descendencia susceptible. Para ello se siembran los refugios. En dicha área los insectos susceptibles pueden alimentarse del maíz no Bt y sobrevivir. Los refugios no son franjas trampa para los insectos, ya que las mariposas colocan la misma cantidad de huevos en el refugio que en el resto del lote. Entonces, la cantidad de larvas que nacerá en los refugios dependerá del grado de ataque producido en esa zona ese año, pero no será mayor de ningún modo.
¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL SEMBRAR UN REFUGIO?
- Los refugios deben sembrarse con un maíz no Bt de ciclo similar en la misma fecha de siembra del lote Bt.
- Con la nueva tecnología POWERCORE* el refugio debe ser sólo el 5% de la superficie del lote.
- Los refugios deben sembrarse en bloque en uno de los bordes del lote. Si el lote mide más de 1.500 m de lado, el bloque de refugio deberá sembrarse en el centro del lote para asegurar que los insectos del refugio puedan volar y cruzarse con cualquier potencial sobreviviente del maíz Bt.
- Tratamientos químicos: no deben realizarse aplicaciones de insecticidas para el control del barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en los refugios.
- En caso de detectarse un ataque de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) por encima del umbral de acción, pueden aplicarse insecticidas.
- El mejor control del gusano cogollero se obtiene con la aplicación de insecticidas en los primeros estadíos del cultivo. De esta forma, además de facilitarse el trabajo, se disminuye la presión de la plaga en estadíos más avanzados, preservando la función del refugio.
|



