Alternativas Dow AgroSciences para disminuir el impacto del vaneamiento del arroz   

 

Dow AgroSciences, una de las compañías líderes en el mercado para la protección del cultivo del arroz, en medio de la problemática actual por la fuerte disminución de rendimientos, debida en buena medida al vaneamiento de los granos ocasionado por múltiples factores, apunta a disminuir su impacto mediante prácticas integrales de manejo de enfermedades, insectos plaga y malezas que permitan la mayor sanidad al cultivo y equilibrio en el medio ambiente, todo esto, sumado a un sin número de prácticas culturales.

Es así como Dow AgroSciences inicia su propuesta de manejo mediante el uso de herbicidas con una alta selectividad al cultivo, los cuales usados de acuerdo a la recomendación de etiqueta, permiten un adecuado control de malezas sin causar daños al cultivo tales como: disminución en población, retraso en desarrollo, disminución de área foliar y heridas físicas que favorecen entrada de patógenos, etc. Esta selectividad se traduce en plantas más sanas y vigorosas desde los primeros estados de desarrollo y entre estos herbicidas encontramos a Bengala* 25 OD (Registro Nacional ICA No. 0098), que puede ser aplicado en pre-emergencia o en post-emergencia temprana (sello); Clincher* EC (Registro de venta ICA No. 2893), para el control de gramíneas en post-emergencia; y Tronador* SL (Registro Nacional ICA No. 0495), para el control de hojas anchas.

        

Continúa la propuesta de manejo con el uso de insecticidas de bajo impacto, que controlan eficazmente las plagas sin causar daño a los insectos benéficos, permitiendo un equilibrio en el medio ambiente evitando así, que plagas secundarias, que habían desaparecido o que eran fáciles de manejar, tales como Sogata, Diatrea, Chinches y Salbia, entre otros, vuelvan a presentase a niveles de daño económico y en poblaciones que dificultan cada vez más su control. Entre los insecticidas con estas características contamos con Intrepid* 2F (Registro de venta ICA No. 3230) y Exalt* 60 SC (Registro Nacional ICA No.528).

El último componente y uno de los más importantes hoy en día, es el uso de fungicidas de alta calidad en los momentos adecuados para el control de enfermedades que atacan el cultivo del arroz e inciden en el rendimiento. En la actualidad, en casi todas las zonas arroceras del país, se presenta un complejo de enfermedades que aceleran el vaneamiento y manchado de los granos, algunas de ellas, de manera indirecta debilitando la planta desde estados iniciales del desarrollo como es Gaeumannomyces graminis, conocida como mancha naranja o mal del pie. Esta enfermedad, de la cual realmente se conoce muy poco en el cultivo del arroz, que puede ser transmitida por semilla y que aún no es bien identificada en campo, presenta su ataque en la base de la planta muy cerca del suelo e inicia su daño desde etapas iniciales del cultivo, en muchas ocasiones sin daños visibles que dificultan su identificación. Normalmente, los daños visibles de esta enfermedad se manifiestan en el máximo embuchamiento y en su mayoría solo después de la floración, cuando el color naranja en media lámina foliar de la hoja bandera u hojas apicales se manifiesta y a su vez las manchas negras, muchas veces con un fuerte necrosamiento, se hacen visibles en la base. Lo complicado de esta enfermedad es que cuando estos síntomas se manifiestan, ya el daño dentro de la planta está hecho y a esas alturas, casi ningún producto puede llegar hasta el sitio de la infección y por tanto controles después de que el cultivo cierre calles son poco efectivos y por ello, Dow AgroSciences viene adelantando estudios con su portafolio de fungicidas para encontrar una herramienta efectiva para ser aplicada antes que el cultivo “cierre calles”.

       

Otra enfermedad que manifiesta sus síntomas de daño en etapas tardías, a pesar de causar daño desde etapas iniciales, es Sarocladium oryzae, enfermedad mucho más conocida que debe también ser manejada preventivamente y para la cual Dow AgoSciences cuenta con Rally* 40 WP (Registro de venta ICA No.2697) que ofrece altos niveles de control.

Hay otro grupo de enfermedades que afectan el follaje y el tallo del arroz, como son Helminthosporium oryzae, Rhynchosporium oryzae, Rhizoctonia solani, Pyricularia grisea, entre otras, que deben ser manejadas bajo esquemas de muestreo continuo. Por último tenemos en complejo de enfermedades que causan el manchado de grano, para los cuales los controles se basan en manejos preventivos y Dow AgroSciences tiene dos productos que encajan muy bien en dicho manejo como son el tradicional por sus 50 años de uso, Dithane* 60 OF (Registro de venta ICA No. 3252) y el recientemente registrado Cobrethane* WP (Registro de venta ICA No.1095)  que tiene unas características especiales en cuanto a espectro de control, bajo riesgo de resistencia y algunos otros beneficios al cultivo, que le confieren un excelente desempeño para el control del complejo de manchado de grano, sin causar daño al cultivo.

 

Autor: Nelson Carranza

Investigación & Desarrollo en Dow AgroSciences