CARACTERISTICAS DE HERBICIDAS PARA APLICACIÓN FOLIAR

 

La presencia de malezas en una pastura  puede deberse a factores relacionados a la dinámica de las plantas indeseadas, al ambiente y mucho con el historial de manejo de ese potrero. El efecto negativo sobre la productividad y la perdida de competividad hacen prioritaria la eliminación de las mismas.

La práctica de control foliar de malezas, normalmente es realizada en forma manual, con mochilas pulverizadoras y aplicación localizada del herbicida.

Los productos específicos para estos trabajos deben ser:

1)      SISTEMICOS, de tal forma a traslocarse desde el punto de impacto y absorción del producto hasta las raíces, donde ejercerán su acción sobre los meristemas radiculares, evitando el rebrote, y

2)      SELECTIVOS, afectando solo a las malezas de hojas anchas y no a la pastura.

La tolerancia de los pastos, entre otros factores, está dado por la menor exposición de los meristemas de crecimiento y por la rapidez con que detoxifican los ingredientes activos del herbicida; no así las malezas que no consiguen metabolizar los productos provocando una perturbación  en el flujo interno, alterando letalmente el metabolismo de las plantas indeseadas.

Los productos para control de malezas en pasturas contienen activos en concentraciones y mezclas adecuadas para ejercer su acción. Mezclas desbalanceadas en la formulación pueden provocar quema foliar y menor translocación interna, sin efectos a nivel radicular y con rebrotes posteriores.

El estado de desarrollo del pasto puede afectar  la selectividad del producto, sobretodo en los primeros momentos posteriores a una implantación, por ello las recomendaciones indican el tratamiento a partir de los 50 días después de la emergencia.

Otro factor relacionado a los productos es la DOSIS de uso.

Dosis menores a las indicadas no consiguen afectar los puntos de crecimiento y

Dosis mayores, actúan como herbicidas de contacto afectando las superficies pulverizadas pero sin moverse dentro del sistema de transporte dentro de la planta.

Cuatro factores  afectan grandemente el resultado de una aplicación foliar:

- es importante elegir el PRODUCTO específico.
- las MALEZAS deben ser susceptibles a ese producto y estar en condiciones de absorberlo.
- el AMBIENTE, luz – temperatura – humedad, debe propiciar un óptimo desarrollo vegetativo para que las malezas estén plenamente activas y en condiciones de recibir el producto.
- el último factor es la MANO DE OBRA, necesaria para una operación eficiente, responsable y segura, incluye desde la programación hasta el control de la tarea.