Soluciones para un mundo en crecimiento

Híbridos de maíz para zafriña 2012

En las sucesivas zafras alternativas mas bien conocidas como zafriña, vienen ocurriendo fenómenos climáticos severos como sucesivas heladas, periodos nublados prolongados, vientos extremos. Todo esto dificultando la producción de granos de maíz en la zafriña, colocando una ventana de siembra muy estrecha que en ocasiones va disminuyendo en días quedando inclusive, menos de mes para la implantación del cultivo.

La empresa Dow Agrosciences viene desarrollando materiales híbridos de maíz que si bien demuestran alta resistencia al volcado de planta, inserciones de espiga más bajas y mejoramientos de los materiales a fin de  brindar al productor la tranquilidad de buena calidad de granos a la hora de la cosecha. Todo esto tratando de proteger al cultivo de amenazas climáticas adversas quedando Las Heladas como único fenómeno climático impredecible y generador de  pérdidas considerables.

La única arma a fin de paliar los daños posibles de ser ocasionados por las heladas son la correcta elección del material a ser utilizado y la aplicación correcta del posicionamiento local para los materiales elegidos. Con los valores de los insumos que vienen en aumento, la agricultura dejo de ser especulativa, pasando a ser extremadamente dependiente de tomas de decisiones técnicas respaldadas por un posicionamiento correcto de los híbridos de maíz.

Analizaremos en esta nota sobre el correcto posicionamiento de la línea de semillas hibridas de maíz Dow Agrosciences. 

Los híbridos comerciales para Paraguay disponibles en la zafriña 2012 son: 2B604, 2B587 y 2A550.

Iniciamos con el híbrido 2B604, hibrido simples modificado, que por su tipo de cruzamiento da una excelente adaptación y estabilidad a todas las regiones productoras de maíz zafriña.  La espiga cilíndrica, proporciona un mayor llenado de los granos y una alta compensación de tamaño de espiga. El de marlo bien fino permite un Dry down (Pérdida de Humedad) bastante acentuado. La calidad de granos es un destaque en este material debido a su coloración anaranjada de desgrane fácil.

Debido al Stay Green  acentuado, porte de planta alto  nos permite colocar a este material entre los más palatables para la producción de ensilaje de planta entera.

El stand de siembra recomendado es de 55.000 a 60.000 semillas/Hectárea.(ver detalles de plantabilidad en Fig. 4.)

El hibrido 2B604 no presenta limitaciones para regiones como así también se lo puede plantar durante la duración de la siembra de  Febrero. La tecnología a ser utilizada es alta y debe de ir acompañado de buena fertilización básica.

 

Fig. 1: Hibrido 2B604, Excelente potencial productivo con sanidad y calidad de granos

También destacamos al hibrido 2B587, hibrido simples súper precoz. Uno de los híbridos mas comercializados en la zafriña 2011.

La nueva tecnología  Dow está presente en este material de destacado ciclo y sanidad para nuestro país y en especial para las microrregiones productoras donde las temperaturas altas y el elevado índice de humedad son focos de enfermedades varias ocasionando fluctuaciones y perdidas en porcentajes elevados.

El grano del 2B587 es semidentado amarillo-anaranjado de profundidad. Esto aliado al marlo fino, genera excelentes porcentajes de desgrano y altos rendimientos estables.

La arquitectura de esta planta es bastante competitiva gracias a la planta e inserción de espigas bajas.
Este material posee limitaciones para fecha de siembra en la región Sur o en las regiones de acción de la cuenca del Rio Paraná posibilitando una fecha tope de siembra para el 20 de Febrero, para demás regiones como Centro y Norte, no existe tal limitación de fecha.

El stand de siembra del 2B587  es de 60.000 semillas/Hectárea (ver detalles de plantabilidad en Fig. 4.).

Además del ciclo la perdida de humedad (Dry down) y el avance acelerado del ciclo de la espiga (Stay green), permiten cosechar el material con un tallo fuerte y rígido, evitando perdidas por quiebre o tumbado de plantas.

 

Fig. 2: Hibrido 2B587, Rapidez, aliada a Productividad y calidad de granos.



El lanzamiento para esta zafriña 2012 es el  hibrido 2A550  la máxima expresión de rendimiento acompañado de un ciclo precoz acelerado para nuestras regiones productoras maiceras.

El 2A550 es un hibrido simple con granos anaranjados semiduros, lo que brinda una calidad de granos diferenciada.

Recomendada para todas las regiones maiceras con limitaciones de fecha para la región Sur y las regiones de acción de la cuenca del rio Paraná. Limitándolo hasta el 15 de febrero.

Es recomendada la aplicación de tecnología alta a este hibrido (Buena fertilización básica y aplicación de fungicidas). El stand de siembra recomendado es de 60.000 semillas/Hectárea a fin de obtener los mejores resultados con este material.

Fig. 3: Hibrido 2A550, Precocidad y máximo desempeño.



Con relación a espacios adecuados entre hileras, los Híbridos Dow Agrosciences, demuestran adaptación uso de espacio entre hileras reducido(45 centímetros), lo que provee una comodidad a la hora de disponibilidad de maquinaria para la siembra, quedando solo el factor de plataforma para su cuestionamiento debido al costo. Al trabajar con espacios entre hileras reducidos ocurre una optimización de la superficie del terreno así como la mejor disposición de los nutrientes disponibles por superficie presente en el suelo. Los espacios entre hileras permiten un incremento de 10-15% en las recomendaciones de stand de siembra, quedando a consideración de los técnicos de campo la indicación más acertada.

De esta forma tratamos de brindar los mejores detalles a la hora de la toma de decisiones acertadas en la producción de granos en la próxima zafriña 2012.


 

 

 

 

 

Plantabilidad de híbridos Dow Zafriña 2012

Cantidad de semillas/metro
Espacio entre hileras

Híbrido Epoca de siembra Ciclo Tipo de grano Tecnología Restricciones Stand/Siembra 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5
2B710

Verano-15 Febrero

Precoz

Amarillo- Anaranjado Semi duro

Alta

No para final de zafriña

60.000

 5,4

 4,8

 4,2

 3,6

 2,7

2B587

Verano- 20 Febrero

Super Precoz

Amarillo- Anaranjado Semi dentado

Alta

No para sucesion de maiz sobre maiz.

60.000

 5,4

 4,8

 4,2

 3,6

 2,7

2B604*

Verano - Zafriña

Precoz

Anaranjado Semi duro

Media-Alta

No para final de zafriña.

55.000

 5,0

 4,4

 3,9

 3,3

 2,5

 2A550

 Verano- 15 Febrero

 Precoz Anaranjado Semi duro Alta No para final de zafriña. No para suelos de baja fertilidad 60.000  5,4  4,8  4,2  3,6  2,7

*El hibrido 2B604  es recomendado para Ensilaje de planta entera.

Fig. 4: Plantabilidad de Híbridos Dow Agrosciences zafriña 2012.